domingo, 22 de julio de 2012

Importancia de los diferentes tipos de competencias, de cara a los problemas de aprendizaje y la sociedad del conocimiento actual, de acuerdo con el proceso formativo en la Universidad EAN.


Después de entender el contexto de lo que significan las competencias, vamos a desarrollar el tema de la importancia de los diferentes tipos de competencias de cara a los problemas de aprendizaje y la sociedad del conocimiento actual, de acuerdo con el proceso formativo en la Universidad EAN.
El gráfico de los tipos competencias de la universidad EAN, nos permite abordar el presente tema que pretende mostrar cómo  cada una de ellas le permite al estudiante desarrollar un conjunto de capacidades que le permitirán obtener aprendizajes y conocimientos para desempeñarse en diferentes situaciones en la sociedad actual tanto en lo laboral como en su entorno social, de esta manera la universidad EAN le da solución a la problemática del aprendizaje actual, de cara a la nueva realidad del mundo, es decir a las nuevas tendencias globales.
Para contextualizar este tema describiremos cada una de los tipos de competencias de la universidad EAN  y sus elementos y como cada uno de ellos busca resolver un problema particular de aprendizaje, para ello observemos las siguiente gráficas: 

COMPETENCIAS BÁSICAS

                                                       Figura N°3  Fuente propia

COMPETENCIAS TRANSVERSALES 

Figura N°4 Fuente propia

 
COMPETENCIAS NUCLEARES



Hacen parte de las habilidades destrezas  específicas de una disciplina,  son herramientas que desarrolla una persona para el desempeño en funciones  identificadas en los sectores económicos y sociales.
Formar profesionales implica dar conocimientos en una disciplina específica como herramienta para la vida,  las competencias nucleares son aquellas que forman en el saber para lograr el hacer y adaptarlo a un contexto real.
En la universidad EAN se reconocen todas las competencias nucleares alrededor de disciplinas en el área de la administración o afines  que permiten a las personas cualificarse en el saber para tener un futuro profesional y resolver problemas con distintas alternativas.

PROBLEMÁTICA SOBRE APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS EN LA  SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO.



Dentro de las competencias mas destacadas de la universidad EAN están las empresariales, que de acuerdo al modelo Educativo de la EAN están definidas dentro de las competencias transversales, que deben hacen  parte de un profesional egresado de la universidad. Estas competencias tienen el objetivo de que los estudiantes encuentren oportunidades de proyectos y negocios en su entorno, generando un impacto económico y social, generando oportunidades de crecimiento  a través de la innovación y la visión emprendedora.
La sociedad del conocimiento de hoy requiere perfiles de profesionales con una alta capacidad de crear empresas pequeñas y medianas que son las que generan oportunidades de  crecimiento y empleo, por ello es importante y trascendental  ésta competencia en los futuros profesionales, por ello la Universidad EAN promueve el desarrollo de estas habilidades cuya finalidad  es generar oportunidades  para que nuevos colombianos  puedan llevar a cabo  su proyecto de vida empresarial, y se conviertan en agentes de prosperidad y de cambio en la sociedad.

La falta de proyectos nuevos, la falta de sensibilidad, la de proponer nuevas oportunidades de negocios frente a la realidad social y económica, es uno de los principales problemas que se plantean en la formación de las instituciones y en los aprendizaje que obtienen los estudiantes, este aspecto lo ataca la universidad EAN, con el diseño de competencias transversales empresariales, que se desarrollan cuando los estudiantes proponen lluvias de ideas y estudian su factibilidad con el objetivo final es llegar a planes de negocios que atiendan la realidad del país y generen oportunidades en la comunidad o sociedad.


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