sábado, 21 de julio de 2012

 

 

“DINAMICA PARA COMPARTIR EL TRABAJO INDIVIDUAL Y HACER UNA CONSTRUCCION COLECTIVA”

 

Equipo Los Hermeneutas Virtuales

 

 

La dinámica que se plantea como lúdica se puede aplicar en una estrategia didáctica que posibilite identificar los procedimientos, herramientas y criterios para el desempeño de los participantes, todo esto con el propósito de lograr incrementar la participación en el denominado trabajo colaborativo.

El Trabajo Colaborativo involucra un grupo de personas con unos roles específicos que interactúan en pro de un constructo intelectual o elemento de aprendizaje. Convirtiéndose dicha dinámica en una fábrica de aprendizaje; además sirve para que el estudiante desarrolle esas capacidades sociales necesarias para el individuo en su interactuar social.

Con esta metodología se pretende desarrollar competencias cooperativas para aprender, ejecutar acciones educativas y solucionar problemas.

 

NOMBRE DE LA DIMANICA: Simulación de proyecto “Construir un cuento”

 

PARTICIPANTES: Curso virtual (25 estudiantes en un proceso formativo virtual)

 

PROPÓSITO, DURACIÓN Y MATERIALES

En la actividad se propone a los estudiantes que, simulando en el aula el desarrollo de un proyecto colaborativo utilizando herramientas del aula virtual, elaboren un cuento colaborativo ilustrado, sobre un tema que sea pertinente al grupo con que se trabaja.

Objetivos propuestos son:

a) Entregar a los estudiantes una guía del uso de los elementos de la plataforma virtual como herramientas del aula virtual, entre estudiantes como recurso didáctico.

b) Proveer la habilitación de las herramientas en el aula virtual, como estrategia didáctica y metodológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en tanto sean utilizadas como herramientas.

c) Mostrar a los estudiantes cómo es posible organizar un aula virtual en el esquema de aprendizaje cooperativo.

La duración del taller es de 2 jornadas cronológicas de estudio; y los materiales requeridos son las herramientas Word y los aplicativos de la plataforma virtual.

 

PROCEDIMIENTO

El taller comienza explicando a los participantes que lo más importante de este ejercicio es transmitirles el espíritu de las actividades asociadas al desarrollo de un proyecto colaborativo apoyado por las herramientas de la plataforma, que encuentran en el aula virtual y que, simultáneamente, se trabajará sobre una forma de organizar el trabajo de aprendizaje cooperativo al interior del aula virtual. De manera especifica, se realizará una simulación acerca de cómo se organiza y desarrolla un proyecto colaborativo usando las herramientas que encuentran los grupos de trabajo, como son blog, foro de discusión, correo electrónico, siendo el objetivo final, elaborar un cuento ilustrado sobre un tema que sea relacionado con la lúdica trabajada en el foro de la semana; por ejemplo, se han desarrollado temas tales como recuerdos de las vacaciones, recreación en familia, situaciones de la escuela o institución educativa, etc., lo importante es que sea un tema general a todos y entretenido que ofrezca oportunidades de realizar una discusión sana y comprometida.

 

Los pasos a desarrollar son:

a) Formar los grupos de trabajo: es muy adecuado que éstos no sean de más de 5 profesores por grupo, pues esto facilita la asignación de roles y la distribución de tareas.

b) Solicitar a cada grupo que elija el nombre del grupo y un eslogan para el mismo.

c) Enviar mensajes de presentación a cada uno de los demás grupos: en este sentido, cada uno de los grupos debe comunicarse sólo a través de notas o mensajes por el correo electrónico general del curso. d) Cada debe grupo conversar acerca de las anécdotas o historias a trabajar.

e) Cada grupo debe elegir el tema de su cuento, de manera que puedan seleccionar entre las propuestas dadas por cada integrante del equipo, esto lo deben hacer por el foro de discusión del grupo.

f) Una vez elegida la historia o anécdota, ésta debe ser escrita en cada grupo y publicada en el foro de presentación que se habilitara para que todos los demás equipos las puedan ver.

g) Cada grupo debe ilustrar con imágenes su cuento o historia.

 

RECOMENDACIONES PARA LA ACTIVIDAD

Al interior de cada equipo debe asignarse a cada integrante un rol de trabajo, a saber:

a) Animador, que es quien se encarga de velar que todos los miembros del grupo participen

b) Control de tiempo, quien debe velar por terminar a tiempo a tarea encomendada

c) Investigador veloz, quien actuará como “cartero” y se encargará de distribuir los mensajes y materiales

d)Secretario(a), será aquel miembro que tomará nota de los acuerdos y organizará la correspondencia recibida

e) Observador, quien tendrá por misión velar que ningún miembro del grupo deje de participar o no entienda que es lo que se está haciendo.

 

Links de interés:

TRABAJO COLABORATIVO: UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR Y APRENDER

 

EL TRABAJO COLABORATIVO. CONCEPTUALIZACIÓN

 

EL TRABAJO COLABORATIVO, PANORAMICA, POSIBILIDADES, REQUISITOS Y LIMITACIONES

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